jueves, 12 de noviembre de 2009

Sesión 16 actividad 6

Hot potatoes y Jclic

Los programas analizados, Hot Potatoes y Jclic son dos aplicaciones informáticas muy útiles para mejorar y enriquecer el trabajo en el aula, ya que estas herramientas permiten crear de manera sencilla actividades educativas multimedia como rompecabezas, crucigramas, palabras cruzadas, entre otras.

Una de las ventajas de utilizar estos softwares es que para los docentes no es requisito indispensable contar con conocimientos de programación para desarrollar las actividades, pues su uso es muy simple e intuitivo, lo que también permite que fácilmente se pueda promover la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores, apoyándolos de igual forma en la mejora o creación de su material didáctico.

En cuanto a ventajas para el alumno, podemos destacar que estas aplicaciones se pueden utilizar como herramienta de autoevaluación para medir el grado de avance en la construcción de su propio conocimiento, dejando al estudiante la opción de reforzar su aprendizaje en un entorno agradable, con actividades sencillas y adaptadas a las características tecnológicas del alumno actual.

Son varias las razones por las que consideramos estos sistemas valiosos, especialmente como apoyo a la docencia pues permiten al catedrático cautivar con mucha más facilidad el interés del estudiante por la asignatura, de tal forma que el proceso enseñanza- aprendizaje se torne divertido y motivante para las partes involucradas.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros:
    Ya a punto de finalizar con este módulo, uno de los puntos de acuerdo que al parecer hemos llegado se centra en la importancia de utilizar de manera conveniente las posibilidades que nos brindan las tecnologías de información en el contexto educativo, en ese cautivar la atención, y además lograr que el aprendizaje que se fomenta en dos vías, estudiante-profesor, se vea realmente fortalecido y hacer de esta experiencia un proceso significativo.

    Un gusto leerles durante este tiempo de compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros...

    Para los docentes, el conocer el tipo de aplicaciones de Jclic y Hot Potatoes es (o debería ser) una motivación a su labor dentro del aula. El uso de las TIC en la educación, trae consigo considerables ventajas, ya que sin ser grandes conocedores de programación, se pueden diseñar aplicaciones propias de cada tema y población meta específica.

    Las herramientas ahi están, solo falta realmente querer aplicarlas.

    Saludos.
    Nelson, Maricarmen
    Sistemas

    ResponderEliminar