viernes, 6 de noviembre de 2009

Uso de software en el salón de clases
La planeación del uso de software al interior del aula revela acciones comprometidas que requieren un esfuerzo adicional por parte del docente y que muchas veces, desafortunadamente, no se realiza como debiera impidiendo que el cómputo educativo cumpla con sus objetivos pedagógicos al cien por ciento, precisamente por la falta de planeación y hasta de capacitación del profesor.

Para poder usar un software educativo en la clase es necesario que el maestro conozca bien el instrumento que analizará y que permitirá lograr el objetivo planteado en el programa. Introducir el cómputo al interior del proceso de enseñanza aprendizaje no es una alternativa entre la que pueda elegir o no el profesor hoy en día, sino una necesidad actual que promoverá la construcción de mejores y más avanzados aprendizajes en los estudiantes. No tenemos duda de ello.

Respecto al protocolo propuesto por el Dr. Gándara consideramos que se ajusta perfectamente a la práctica docente de los integrantes de Conexión Educativa (todos nos encontramos insertos en un contexto docente) ya que es aplicable en éste, especialmente cuando se trata de llevar a cabo una evaluación global de algún software de aplicación pedagógica. Consideramos prioritaria la evaluación de la usabilidad del cómputo educativo ya que ésta nos facilitará y agilizará el proceso mismo y nos proporcionará las herramientas y recursos necesarios que habrán de fortalecer nuestra labor docente así como los resultados académicos de su aplicabilidad.

Seguimos construyendo…

Conexión Educativa

2 comentarios:

  1. Hola compañeros,

    se nos hace interesante que hagan énfasis en el papel del compromiso ético del docente, ya que es una triste realidad que muchos docentes no entiendan la importancia de la planeación en nuestro quehacer. Es necesario que tomemos conciencia de la diferencia que produce impartir un curso -con o sin el uso de las TIC's- cuando empleamos una planeación.

    Estamos en contacto.

    Blanca, Arturo, Rocío y Liliana

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  2. Hola compañeros del BLog...

    Si realmente se quiere impactar en el logro de objetivos curriculares, necesariamente se debe planear, para darle rumbo y dirección al proceso enseñanza aprendizaje.

    La didáctica actual es mas diversificada, toda vez que se emplea ya el uso de software en las aulas, lo que ayuda considerablemente la tarea del docente.

    Muy buena participación.

    Saludos.
    Nelson, carmen
    Sistemas

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