viernes, 30 de octubre de 2009

La usabilidad de la tecnología: una medida personalizada aplicable a cualquiera

Encontrar el balance y el equilibrio en el contexto tecnológico es un campo complejo y ambiguo y forma parte de nuestra realidad tal como lo menciona Gándara (1995): “es claro que los avances en la tecnología a veces son retrocesos en la facilidad de su uso”.
La sesión 14 hace énfasis en el concepto de usabilidad de la tecnología y un ejemplo de ello es useit.com (http://www.useit.com/), sitio de Jakob Nielsen basado en la exposición de Norman y cuya usabilidad de su página va en torno a la facilidad de contenido, eliminando la saturación de opciones para navegar en la página y otorgando prioridad a la accesibilidad de la información y a la rapidez de descarga archivos. Es económico el hospedaje de la página ya que carece de una interfaz recargada de elementos gráficos y evita problemas de derecho de autor al no insertar imágenes en su portal. Un elemento destacable es que Nielsen, no siendo un diseñador, busca usar la practicidad de la tecnología y facilidad de acceso a la información, adaptándola para ser usada por cualquier usuario independientemente de su experiencia en el manejo de la tecnología. Con ello, se evita la típica complicación de manejo y administración de recursos.

Imagen de la página www.useit.com/

Conclusión
Sin duda, la usabilidad es el primer recurso que debieran considerar los diseñadores, programadores, creativos y empresas, pues el objetivo es que el cliente utilice productos como éstos, es decir, que le facilitan la vida y no se la compliquen como pasa con mucha tecnología en el mercado. Sólo basta recordar la brecha generacional entre profesores y alumnos que se aprecia en las aulas educativas, donde la necesidad de utilizar las TIC´s como parte de la enseñanza aún hoy en día sigue representando un desafío.
Referencias:
Gándara, Manuel (2006). Hacia una tecnología usable: la labor pionera del ILCE. ILCE-CECTE, agenda de actividades sesión 14. Recuperado: el 28 de octubre de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/lec_rec/hacia_una_tecnologia_usable.doc

3 comentarios:

  1. Hola compañeros del Blog...

    Sin duda, en la aplicabilidad de determinada actividad académica, economica, politica y de software, se hace necesaria una evaluación exhaustiva para determinar el grado de satisfacción de objetivos previstos y del usuario mismo.

    Para el caso del software en general, es indispensable determinar la usabilidad del mismo; es decir, facilidad en instalación y navegación, utilidad del recurso, rapidez, vinculo con los programas previstos. Para el caso del software educativo, se debe evaluar aparte de lo mencionado, el grado en que se apega al currículum y la metodología o filosoía institucional, pertinencia de uso, accesibilidad, entre otras cosas.

    Ésto último, es responsabilidad de nosotros como docentes, toda vez que somos quienes estamos involucrados en dicho proceso.

    Los contenidos de las páginas analizadas, también muestran la pauta a medir esa usabilidad del software.

    Saludos.
    http://mycectesistemas.blogspot.com
    Nelson Ramírez Cancela, María del Carmen Medina

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  2. Hola compañeros.
    Coincido con ustedes en lo importante que es que este autor dirija sus aportaciones a defender la usabilidad del software, al igual que el Dr. Maunuel Gándara. Sin duda, sus aportaciones nos orientan a reflexionar de los criterios que debemos valorar y tomar en cuenta al usar o diseñar algún software.
    saludos.
    Atte.
    Jovita Ruíz Reyes
    Sede: CAM. Tuxtepec, Oaxaca.

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  3. Hola compañeros, insdicutiblemente es de vital importancia, tomar en cuenta la usabilidad de los sistemas y sitios web, pues se han visto muchos casos en que hay programas y sitios que son importantes, pero tienen complejidad al momento de usarce, pues no se tomo en cuenta que iban a ser usados por usarios con capacidades básicas o medias, muy distintas a las que tienen los desarrolladores, por eso es que se hace impresindible poner en práctica, las recomdaciones que hacen los gurus de la usabilidad como Donald Norman, Jakod Nielse, Bruce Tognaccini y Steve Krug, para que no solo se tengan diseños atractivos sino que también sean eficientes, sin que tengan que causar alguna complicación al usario que haga dejarlo de lado una vez que lo empieza a usar.

    Como bien mecionana los compaeros del equipo de Nelson, no solo hay que tomar en cuenta los requerimientos técnicos, sino también los aspectos pedagogicos que deben de cumplir en cuangto software educativo se refiere. Y en las páginas web, no solo deben de estar cargadas de imagenes y animaciones, pues en ocasiones estas vuelven retrasan la carga de la página, pero no implica que no se puedan usar, por el contrario deben de ser un complemento que permita que la información sea mejor entendida y no debe de hacer saturación.

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