domingo, 4 de octubre de 2009

SESIÓN 10, ACTIVIDAD 7

La simulación como concepto se puede definir como una técnica que permite la ejecución en una computadora de un modelo que se acerque lo mayor posible al comportamiento y la estructura de un sistema en el mundo real, tomando en cuenta diferentes escenarios y estrategias basadas principalmente en las variables y parámetros previamente establecidos para el funcionamiento virtual del modelo estudiado.

Entonces, los software de simulación aplicados a la educación otorgan la oportunidad tanto a los alumnos como a los docentes de jugar con un conjunto de hipótesis de trabajo y ejecutarlas en un modelo cuasi real, lo cual permite tener un nivel de comprensión mucho más amplio de los conceptos abordados en los contenidos educativos, pues la utilización de esta herramienta ayuda a desarrollar aún más las habilidades y actitudes de los usuarios.

Es así como, al llevar a cabo los ejercicios planteados en los software Stage Cast y Netlogo, nos pudimos percatar que principalmente ayudan al usuario a ir construyendo un nuevo conocimiento a base de la experimentación y modificación de variables.

En cuanto al primer modelo sugerido, Stage Cast (el movimiento de la estrella), se pudo observar que va orientado principalmente a la población infantil y al desarrollo de su razonamiento lógico mediante el lema “aprender jugando”. Este simulador ayuda al niño a construir los cimientos de las habilidades básicas para un nivel más avanzado de matemáticas, aunque hay que destacar que este tipo de software genera mucho impacto para la población infantil, ya que promueve el aprendizaje mediante una utilización y aplicación lúdico-pedagógica.

Ahora bien, en el segundo modelo que hace referencia al contagio del SIDA ayuda a comprender al usuario de una manera más dinámica y entretenida los factores representados por variables más importantes que tienen impacto en la propagación de esta mortal enfermedad; por ejemplo, al tener la oportunidad de modificar las variables estudiadas como el uso de condón, el porcentaje de relaciones sexuales, la estabilidad en la pareja y el número de veces que el ciudadano se hace un examen prueba, se puede observar que al ir jugando con las variables y proponer nuevos escenarios, las condiciones de velocidad de infección entre la población van cambiando, claro esto dependiendo de los parámetros propuestos que ayudan, mediante la experimentación y después de varias corridas del modelo, a predecir lo que probablemente sucederá si no se toman las medidas adecuadas, como es el uso frecuente del condón, realizarse exámenes periódicos y promover la monogamia contando con una pareja estable.

2 comentarios:

  1. La manipulación de variables en un ambiente controlado posibilita el aprendizaje de conceptos abstractos. ¿Se han planteado la posibilidad de usar algunas de las aplicaciones de simulación dentro de un escenario educativo? ¿Para qué temas o asignaturas podrían hacerlo?

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  2. Por supuesto, hay tanto qué hacer en el proceso de aprendizaje cotidiano en el que nos encontramos insertos que nos surgen muchas inquietudes para promover la utilización de simuladores en nuestro escenario educativo y quizá no como parte de una asignatura propia o particular sino como meros ciudadanos corresponsables y promotores de la conciencia social, ecológica, urbana, vial, etc., que debemos ser todos los que trabajamos en educación y nos ostentamos como "educadores".

    Claro que sí.

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