viernes, 25 de septiembre de 2009

SESIÓN 9 ACTIVIDAD 6

EDUCACIÓN EN LÍNEA: ¿OTRA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER?

En sus inicios, el siglo XXI ha impactado a la humanidad en muchos aspectos y uno de éstos es la educación, que ha transitado de lo presencial y conductista a la modalidad a distancia y con un enfoque constructivista. El presente ensayo, propone relacionar la educación en línea con los soportes pedagógicos y su aplicación en modelos autoinstruccionales.

Este tipo de educación ha generado gran impacto en los procesos educativos de actualidad, especialmente en los del tipo superior ya que involucra una serie de recursos didácticos-tecnológicos que permiten al docente y al alumno ampliar y fortalecer su conocimiento.

Entre los exhortos disponibles se cuenta con los objetos de aprendizaje como “una tecnología instruccional que sirve para que los alumnos aprendan basándose en el paradigma de cómputo orientado a objetos que se refieren a la creación de componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas” (Martínez Peniche). Por ello, el recurso de objetos de aprendizaje desarrolla competencias esenciales para la educación en línea pues fortalece el aprendizaje colaborativo y las redes de trabajo debido a que pueden ser utilizados y reutilizados por distintos grupos.

Merece la pena destacar que el diseño didáctico debe ser preciso, ya que el fin de la educación en línea va en concordancia con la posibilidad de originar -de acuerdo con nuestra percepción- aprendizaje en el paradigma constructivista. Esto implica desarrollar competencias, habilidades y actitudes de manera autoinstruccional, pues trabajar con un modelo educativo a distancia demanda del alumno poseer una actitud constructiva: “qué es lo que debe hacer con respecto a una actividad, en vez de que el maestro le diga lo que debe de hacer” (Aebli, 2001) pues el trabajo y estudio independiente son parte de la educación en línea.

La relación que existe entre los factores, educación en línea y los soportes pedagógicos tiene que partir del modelo que se quiera implementar; es decir, primeramente se tendrán que sentar las bases -al igual que en todas las modalidades educativas- de la corriente pedagógica que se va implementar, y posteriormente buscar desarrollar "la educación en línea", teniendo como sustento el paradigma deseado.

Es así como dentro de la oferta educativa en línea se puede encontrar gran variedad de enfoques, pues algunas variantes se sustentan en el conductismo que promueve una manera tradicional de enseñanza y otras en el constructivismo, que fomenta el desarrollo de competencias y la generación de aprendizaje significativo-crítico, sin dejar de lado el uso de las TIC enmarcadas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Si bien la educación en línea todavía hoy en día no contempla los niveles de cobertura deseables, es una modalidad educativa vanguardista a la que muchos docentes y académicos aún no se han sumado y lamentablemente no porque les represente algún impedimento la adquisición de software o el acceso a la red, sino porque siguen mostrando desafortunadas resistencias que descansan en prácticas añejas tradicionalistas y esquematizadas.

El uso y aplicación de las TIC en el proceso educativo de cualquier nivel no debiera ser una opción tecnológica, sino parte del proceso mismo y con fines y utilización meramente pedagógicos. Se entiende que existen limitaciones todavía, sobre todo en cobertura y capacitación tecnológica de los docentes, sin embargo, es una realidad que cada vez se amplía el panorama de posibilidades educativas con aplicación tecnológica.

No debemos soslayar, pues, la labor del docente como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, cuya figura debiera promover el uso de los recursos tecnológicos o didácticos con que cuente al momento de su desempeño profesional. Coadyuvar en la implementación y utilización de estas tecnologías y la universalidad de recursos que ofrecen, ha dejado de ser una opción hoy en día y se ha convertido en la alternativa pedagógica que demandan los procesos educativos actuales, aún con todo y carencias de cualquier tipo. Contribuir en el mejoramiento y actualización del profesorado y los programas educativos como parte sustancial de la formación integral del ser humano del futuro, es responsabilidad y decisión de autoridades y nuestra. Valdría la pena preguntarnos: ¿estamos realmente dispuestos a entrarle?





Referencias

AEBLI, Hans (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Editorial Narcea. (pp. 106). Recuperado el día 24 de septiembre de 2009 De: http://books.google.com.mx/books?id=krERB5eMRZ4C&pg=PA106&lpg=PA106&dq=ense%C3%B1anza+por++autoinstrucci%C3%B3n&source=bl&ots=W88xKUBKJL&sig=E-ZRLZMiFmOCUCRWfw2fpZJpZYs&hl=es&ei=JWS8SuXLG4POsgP86t3cBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=ense%C3%1anza%20por%20%20autoinstrucci%C3%B3n&f=false
MARTÍNEZ, Jorge. Objetos de aprendizajes. Portal Enseñar a enseñar. Recuperado el día 24 de septiembre de 2009 de: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

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