viernes, 18 de septiembre de 2009

SESIÓN 8 ACTIVIDAD 6

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE (LMS)

Una de las características más importantes que debiera poseer cualquier Sistema de Administración del Aprendizaje (LMS), es justamente la propia administración de los usuarios, basada en la viabilidad para regular la participación de éstos en los cursos y sus derechos de acceso.
La gestión es otro de los requerimientos principales de estas herramientas tecnológicas educativas, ya que por este medio los usuarios pueden enviar y administrar tareas, organizar y distribuir sus elementos, herramientas de evaluación, dar seguimiento a los participantes en el curso (estadísticas de ingreso) y organizar la programación de actividades (calendario), entre otras.
En cuanto a recursos de comunicación, necesarios hoy en día y que deben contemplarse en todo LMS, se encuentra el foro, blog, correo electrónico, el chat y el wiki, recursos tecnológicos fundamentales en el proceso enseñanza- aprendizaje del usuario.

Un ejemplo claro lo constituye Claroline, que en comparación con Moodle se encuentra menos fortalecida en los rubros de soporte de formatos, estándares generales y accesibilidad ya que en conjunto corresponden a características de compatibilidad, indicador sumamente importante porque permite su utilización sin necesidad de adaptaciones y configuraciones extras.

Respecto a edición de materiales -específicamente en edición de contenidos que se encargan de evaluar las herramientas y sus capacidades- existe una diferencia en favor de Moodle gracias a su capacidad de integración multimedia, de reedición-actualización, manejo de ficheros para trabajar en remoto, posibilidad de participación de múltiples autores y capacidad de integración de ficheros generados en otro entorno.

Claroline muestra una desventaja significativa sobre Moodle en la generación e interconexión de elementos y actividades porque los tipos de preguntas, riqueza de recursos, gestión de las bases de datos, tipos de cuestionarios e interacción con simuladores, provocan que esta última proporcione más opciones para el docente que la primera en cuanto a seguimiento del aprendizaje del estudiante.
Claroline, en lo que corresponde a creación de elementos complementarios, no cuenta con los suficientes para realizar una evaluación adecuada pues tiene limitaciones para incorporar nuevos recursos que apoyen el manejo de los materiales como gestión de bibliografía y URL’s, creación de un índice de los contenidos del curso, etc.
En la administración y gestión académica consideramos que Moodle contempla mayor flexibilidad en las opciones de usuarios (perfiles) que se pueden configurar, ya que Claroline muestra mayores limitaciones en este rubro. Claroline es mucho más manejable, sencilla y amigable con el usuario por la sencillez que maneja en sus herramientas y diseño.

En cuanto a otros administradores educativos (LMS), podemos mencionar:

DOKEOS:
Compañía de origen belga que ayuda a analizar, diseñar y mantener los cursos en línea y que por sus características propias permite crear, organizar y dar seguimiento a las actividades de formación (tutor). Entre sus funciones principales se encuentra la gestión de usuarios, cursos, creación de cuestionarios, platillas de contenidos, video, diagramas, presentaciones, creación rápida de agendas o itinerarios y la grabación de audio. La barrera del idioma no es limitante para este sistema ya que se encuentra traducido a 34 idiomas.

BLACKBOARD:
De origen estadounidense, esta empresa administra -a través de software- cursos educativos y empresariales. Blackboard Academic Suite proviene de Blackboard Learning System, un entorno de manejo de cursos usado a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación. Asimismo, integra Blackboard Community System para comunidades en línea y sistemas de portales y la Blackboard Content System, que es un sistema para el manejo de contenidos.
Wikipedia (2009).Recuperado el día: 17 de septiembre de 2009. De:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blackboard

ATUTOR:
Como los mencionados anteriormente, Atutor es un sistema que gestiona los contenidos de aprendizajes y cuenta con herramientas de accesibilidad y adaptabilidad. Provee a los educadores recursos para armar, ensamblar y distribuir contenidos en la red (clases en línea) y ofrece administración de cursos, retroalimentación (tutorado), evaluaciones en línea, así como herramientas de autoría y de colaboración incorporada.

Wikipedia (2009).Recuperado el día: 17 de septiembre de 2009. De:
http://es.wikipedia.org/wiki/ATutor

3 comentarios:

  1. Hola:
    Me parece que hicieron un análisis claro de varias opciones que existen de LMS y cubren aspectos interesantes de cada uno de ellos.
    Saludos desde Chihuahua.

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  2. ¿Considerarían que son mejores los LMS de código abierto frente a los comerciales?

    ¿Qué sería para ustedes lo más importante que tendría que cubrir un LMS si pudieran elegir uno para su Institución?

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  3. Maestro,

    Consideramos que que no importa si son abiertos o comerciales, el único requisito es que cubra las necesidades de la Institución en la cual se requiere, pero actualmente se puede observar en el mercado que los LMS de código abierto están creciendo a un ritmo más rápido que los comerciales, esto como concecuencia de que puedes obtener lo mismo sin necesidad de pagar una licencia.

    Ahora bien, existen muchas características para tomar en cuenta al considerar un LMS, pero dos de los factores más importantes para la selección de alguno, consideramos que debe ser la usabilidad del usuario y la compatibilidad.

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