viernes, 11 de septiembre de 2009

Sesión 7, actividad 6

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La clase que planteamos es parte de la asignatura Fotografía I, que se imparte a los alumnos del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
El tema es la luz como principio básico de la fotografía y será una clase de hora y media dentro del aula con todos los alumnos que cursan la asignatura.

DISEÑO

Objetivo:
El alumno identificará la luz como el principio fundamental de la fotografía que posibilita la impresión de la imagen (creación de una fotografía) en los materiales fotosensibles, así como también sus principales características y aplicaciones.

Tema a desarrollar:
La luz como principio básico de la fotografía.
1. La luz natural.
2. Uso del exposímetro como herramienta para medir la luz.
2.1 El Diafragma.
2.2 La Velocidad de Obturador.

Actividades:
Se les proyectará al inicio de la clase a los estudiantes (toda el aula), un video usando el exposímetro en modo manual que presenta de modo práctico el uso de éste como una función que mide la intensidad de la luz que reflejan los objetos a fotografiar. Con el fin de introducir a los estudiantes al uso del exposímetro y conocer los elementos que intervienen en su función y gracias a su capacidad visual y auditiva, el video viabiliza el aprendizaje entre los alumnos y los aproxima a la práctica.
A continuación la liga del video:
http://www.youtube.com/watch?v=UNNrMEAFEBg
Duración del video: 4’ 49’’

Recursos:
Para trabajar en el aula, es necesario contar con:
-Una computadora con acceso a internet.
-Proyector.
-Pantalla para proyectar.
-Bocinas para el audio.
(Aislar el aula de la luz exterior, ya que es importante que se mantenga la oscuridad para mayor nitidez de la proyección).

Evaluación de la actividad
Para realizar una evaluación a todos los participantes de la clase y que de manera colaborativa se apoyen para reforzar el conocimiento adquirido en el video, se propone la siguiente actividad evaluativa:
Los estudiantes por medio de un simulador que asemeja el uso del exposímetro y que se acciona con el manejo del diafragma y el uso de la velocidad de obturador, en equipos utilizarán un simulador que les dará la opción de practicar manipulando las funciones para observar cómo la luz llega a la cámara, es decir, que utilicen los elementos mencionados para que observen los cambios de la luz.

Para evaluación de los alumnos, el docente deberá:
1. Integrar a los alumnos en equipos de 6 personas.
2. Ingresar a la página:
http://www.photonhead.com/simcam/
3. Accesar al apartado: Shutter and Aperture (haciendo click en el título). Hay que establecer que shutter es la velocidad de obturador y aperture es el diafragma.
4. Se pedirá a un equipo que seleccione un tiempo de exposición y para ello deberán aumentar la velocidad (Shutter) y a la vez manipular la "aperture" o diafragma (un paso a la vez).
5. El docente debe oprimir "shoot it" para procesar los datos y observar el resultado de la imagen que se obtiene a raíz de la manipulación de ambas funciones.
6. Repetir la acción hasta completar todas las opciones que se cuenten para manipular la luz.
Con esta actividad, los equipos integrados por los alumnos podrán practicar lo aprendido en el video y evidenciar si se ha comprendido el uso del exposímetro.
Aquí el apoyo es fundamental, ya que la duda de algún integrante del equipo, puede ser la duda de otro compañero y la solución que encuentre será, a su vez, una respuesta para los demás. Se trata de integrar el conocimiento teórico con una práctica significativa crítica.

1 comentario:

  1. Estimados:

    El proyecto es bueno ya que se genera un ambiente de competencias dentro del mismo grupo, y se enfrentan a resolver problemáticas de manera inmediata, y de esta forma puedes generar un aprendizaje significativo y critico. Cabe señalar que cualquier error es importante de esta manera los de más equipos pueden corregir y aprender de el. De esta manera se pude llegar a
    cumplir con el objetivo planteado.

    Alfredo Flores

    ResponderEliminar