jueves, 3 de septiembre de 2009

Sesión 6 actividad 5

WebQuest
Las webquest representan un apoyo para la construcción de nuevos conocimientos en el alumno, ya que promueven el aprendizaje individual y colaborativo y fortalecen el proceso cognitivo del estudiante porque dispone del tiempo y sus necesidades para analizar y criticar los contenidos vertidos a través de este recurso tecnológico.

Para que la webquest sea considerada un instrumento que desarrolle el aprendizaje constructivista, es primordial que la pregunta generadora enganche al alumno y propicie, por medio de la investigación y búsqueda de información, la resolución y apropiación del conocimiento.
Para su evaluación, es importante que cada pregunta integrada desarrolle la competencia de análisis de lectura de manera que el alumno establezca un discurso personal del conocimiento apropiado y así lo relacione con su contexto cotidiano, es decir, que el aprendizaje se dé en forma significativa.

Es importante reiterar que el docente que aplique esta herramienta debe poseer competencias tecnológicas medias avanzadas, ya que el recurso exige un conocimiento previo para poder explotar el programa con fines de aplicación relacionado con el contenido educativo de su clase o curso.

Es interesante, pues, la gama de productos existentes que nos permiten trabajar utilizando recursos tecnológicos que pueden facilitar el proceso enseñanza aprendizaje. Seamos todos conscientes de que la aplicación de estas herramientas promueven no sólo en nuestros alumnos, sino en nosotros mismos, la actualización, tecnificación e inserción en el contexto global que ya exigen las sociedades contemporáneas de inicio del siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Excelente comentario. Veo que tienen claro lo que es y lo que no es una WebQuest. como apuntan en su entrada, es necesario tomar los aspectos fundamentales del constructivismo en tanto al uso de andamios cognitivos. Con estos datos les será más sencillo realizar la tarea 2.

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  2. ¡Hola equipo!

    Algo que nos satisface es que de forma relevante destacan la aplicación de la psicopedagogía constructivista y al aprendizaje colaborativo en la construcción y aplicación de los WQ fortaleciendo las actividades cognitivas de los estudiantes.
    Nosotras omitimos incluir en nuestro blog lo mencionado por el Dr. Gandara en la telesesión correspondiente al tema “la pregunta que da origen al WQ es el gancho motivante para el alumno”. Otro aspecto importante que mencionan también es la experiencia en herramientas tecnológicas por parte del docente, sin embargo para los estudiantes no es necesaria dicha experiencia, al ser los WQ un recurso de aprendizaje que lleva de la mano por las secciones que lo integran.
    Gracias a su publicación indirectamente hemos complementado un poco más nuestro concepto respecto al tema.
    Ana Gabriela, Cris y Ana María
    http://cyberchikas.blogspot.com

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