jueves, 22 de octubre de 2009

Sesión 13 Actividad 5

Debemos considerar que para diseñar un software lo recomendable es basarnos en usuarios reales, con metas y objetivos muy específicos que nos permitan obtener el éxito deseado. Los ejemplos analizados esta semana, sin duda, buscan personalizar el software.

El primer caso se refiere a una empresa fundada por Don Norman en la que se realizan estudios de mercado con el fin de conocer a profundidad al usuario y satisfacer sus necesidades en relación al diseño y aplicación de software, entre otras cosas. Entre los recursos que se presentan están los ensayos, sugerencias de libros y lecturas y entrevistas a expertos en el tema. La frase que lo identifica es: diseño de cómputo a la medida del cliente
http://www.jnd org

Referente a In Context Design, se trata de una compañía dedicada al desarrollo de software enfocado a las empresas que primeramente hace un análisis profundo del usuario final y del contexto en el que se encuentra inmerso. Su frase distintiva es: “Diseño basado en el cliente” y en sus inicios se contempló para entrenar a los miembros de FORTUNE, de manera que éstos pudieran entender y comunicarse mejor con sus clientes.

Además del diseño, también provee de entrenamiento y servicios de marketing y basa sus trabajos en las siguientes líneas: revelar, inventar y aprender.

Revelar: ¿qué hacer?, estrategia, información del usuario y del producto.
Inventar: software, sitios web, sistemas empresariales, productos de consumo.
Aprender: coaching, talleres de formación.
http://incontextdesign.com/

Cooper
La metodología de Cooper se centra en el desarrollo de las soluciones de software orientadas hacia las metas, contexto u objetivos de los usuarios finales y no en las tareas, pues éstas se pueden ejecutar de diferentes maneras. De no ser así, es probable que la solución no tenga el éxito deseado.

Esta metodología pasa por varias etapas: la planeación del proyecto, la investigación, el modelado del sistema, requerimientos, la estructura para el desarrollo del software, correcciones (pruebas) y soporte.
http://www.cooper.com/about/process/

3 comentarios:

  1. Hola compañeros...

    Excelente análisis.

    Respecto al tema en cuestión, nosotros les podemos adicionar lo siguiente:

    Los contextos a los que se dirige un proyecto son de vital importancia, nos permite trazar acciones y nos garantizan el destino al que queremos llegar, de lo contrario, es muy probable que nuestro proyecto esté destinado al fracaso. Es necesario, considerar los factores sociales que inciden en el proyecto.

    Se debe diseñar las tecnologías de acuerdo a como las personas actúan y no como le gustaría a los programadores que actuaran. La mayoría del software creado, mucha de las veces fracasa por que no se diseñó de acuerdo a las necesidades del usuario final. Los diseños deben basarse siempre en las necesidades del cliente, para lo cual se deben realizar entrevistas con el usuario final para identificar: intereses, motivaciones, en fin todos sus requerimientos. En coordinación con el cliente, se diseña el plan adecuado a sus requerimientos, objetivos, alcances, limitaciones, recursos, etc., todos los procesos, deben ir enfocados en los clientes.

    En educación, la tendencia debe ir enfocada a resolver, a través del cómputo educativo los requerimientos de los alumnos y maestros que son los usuarios reales.

    Saludos.
    Atte. Blogger:
    mycectesistemas.blogspot.com

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  2. Hola compañeros.

    El análisis de cada uno de los temas muestra una síntesis de los puntos mas importante. A modo de conclusión diriamos entonces, que el centrar el diseño en los requerimientos del usuario/cliente permite que el software cubra las necesidades reales del entorno en el que será utilizado.

    Saludos
    Equipo Triple A

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  3. Que tal compañeros, al igual que ustedes las cyberchikas, coincidimos que para diseñar un software lo recomendable es basarnos en usuarios reales, con metas y objetivos muy específicos que nos permitan obtener el éxito deseado. Buen análisis.
    Cyberchikas: Ana Gabriela, Ana María, Crispina.

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