jueves, 15 de octubre de 2009

ROBÓTICA PEDAGÓGICA

La robótica pedagógica se concibe principalmente para promover en los estudiantes un acercamiento a la ciencia y la tecnología mediante la utilización y construcción de robots educativos a pequeña escala. Para lograr este objetivo, se utiliza un modelo por descubrimiento y experimentación “learning by doing”, donde la tarea esencial es que los estudiantes desarrollen su propio conocimiento mediante la participación en diferentes situaciones que podrán resolver a partir de la creatividad, programación y el diseño.

Ahora bien, en los enlaces explorados se pueden apreciar ampliamente algunas bondades de esta rama de la robótica que ayudan al educando a una mayor actividad intelectual pues los productos ofrecidos, especialmente los de marca LEGO, son divertidos y atractivos para ellos y en particular para los niños, lo que facilita la implementación del método de “aprender jugando” dentro o fuera del salón de clases. De igual forma y basado en los mismos principios, el LabVIEW 2009 ha revolucionado el aprendizaje en ciertas áreas de un nivel superior, pues ayudan a una mejor comprensión abstracta de áreas como programación avanzada, diseño de sistemas, medición y control instrumental, etc.

Otro punto a destacar, es que la robótica pedagógica puede abarcar diversas áreas del conocimiento como la mecánica, la informática, física y biología, otorgando tanto a los docentes como a los alumnos la oportunidad de crear diferentes entornos de aprendizaje basándose en diferentes actividades, según el objetivo educativo planteado.

Asimismo, la curiosidad juega un papel importante en el desarrollo del alumno ya que la duda le permite buscar la creación de diferentes alternativas para llegar a la solución, además de que la facilidad de uso y manipulación de los robots lo invita a no darse por vencido y seguir experimentando mediante la construcción y prueba de sus propias estrategias para apropiarse del conocimiento.

Es así como la relación que tienen los enlaces explorados se denomina robótica pedagógica, y el común denominador de éstos es la búsqueda de generación de nuevos entornos de aprendizaje que se apoya en el desarrollo de robots educativos para que, a través de éstos, se creen condiciones óptimas para la apropiación del conocimiento.


2 comentarios:

  1. Compañeros de conexioneducativa.blogspot.com:

    Coincidimos con ustedes, la robótica pedagógica debe generar nuevos entornos de aprendizaje, propios para favorecer aprendizajes significativos a través del uso de los ordenadores.

    El ideal no es que todos nuestros alumnos aprendan a programar y a armar robots, más bien la finalidad de incursionar la robótica a la escuela, que los alumnos de una manera más creativa, adquieran habilidades y conocimientos tecnológicos mismos que apliquen en su vida cotidiana. Que con un programa, un simulador o un robot, el alumno aprenda.

    Excelente aportación.

    Saludos.

    Atte. Blogger:
    mycectesistemas.blogspot.com

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  2. Compañeros de Conexión educativa
    Es importante su conceptualización de la robotica en combinación con la pedagógia, que efectivamente como lo refieren permite al alumno manifestar y cultivar sus destrezas y creatividad.
    Lego ofrece una gran variedad de recursos materiales y computacionales que inducen y fomentan en el estudiante el interés por la robótica.
    Ana Gabriela, Cris y Ana María
    http://cyberchikas.blogspot.com

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