viernes, 21 de agosto de 2009

SESIÓN 4 ACTIVIDAD 4

MODELO NOM
Conexión Educativa analizará Claroline, proyecto de cómputo educativo de un sistema de administración de aprendizaje (LMS) que actualmente se está implementando en la Universidad del Golfo de México Norte, en la Dirección de Universidad Virtual.

Nivel
En lo que corresponde al nivel de uso y, una vez que los integrantes del equipo defendieron sus puntos de vista, identificamos que éste se da en dos modalidades de uso dependiendo quién lo utilice; es decir, el maestro titular puede modificar el programa ya existente y al mismo tiempo el alumno lo utiliza sin hacerle ninguna modificación.

En cuanto a los niveles de uso se puede especificar que el alumno requiere menos capacitación docente por lo que éste es menos versátil en el nivel de uso, mientras que el docente requiere de más capacitación para poder modificar el programa ya existente.

Los usuarios a quienes apoya la computadora son el grupo y el docente en un uso mixto. Al docente le apoya como herramienta para elaborar materiales o presentar contenidos y al alumno como apoyo didáctico (aprendiz).

Dentro de las orientaciones de uso al docente, encontramos que este sistema se utiliza con la variante de sólo una computadora en el salón, la cual sirve como apoyo a la instrucción académica y alterna con el aprendizaje colectivo

Modalidades de uso
¿Para qué utilizamos este sistema de administración de aprendizaje? Para establecer una empatía tecnológica entre el docente y el alumno y para favorecer la accesibilidad y flexibilidad de los contenidos programáticos de la asignatura.
¿Con quiénes? Con docentes y alumnos universitarios.
¿Cuándo? Durante todo el curso escolar.
¿Dónde? Dentro del aula para las presentaciones en cuanto a exposición de contenidos y, prioritariamente, en otros escenarios fuera del espacio áulico, rompiendo las barreras físicas para accesar a los mismos.
¿Cómo? Para administrar el aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje
Éste, como cualquier otro programa de cómputo, favorece el desarrollo de habilidades y competencias como el estudio independiente, el análisis crítico de textos y la organización de tiempos, promoviendo que el alumno se responsabilice de su propio aprendizaje.

Proporción de alumnos por computadora
Dentro del aula contemplamos el uso de una computadora para apoyo del docente y fuera de ella, una por alumno.

Contexto social y espacial
Estudiantes universitarios pertenecientes a un sector socioeconómico bajo, con horas docentes dentro del aula y horas independientes fuera de ella en espacios familiares, sociales y académicos diversos.

Intensidad temporal de uso
Una hora.

Planes típicos de uso
Por sesiones (una sesión por semana; dentro de cada sesión hay actividades previas, durante y posteriores a la clase).

Modalidad de uso
Es un híbrido entre computadora en el salón y educación en línea.

4 comentarios:

  1. Concepción, Laura, Magdalena y Alfonso:

    Veo que empiezan a identificar y manejar los componentes del modelo NOM, Una vez hecho lo anterior, el paso siguiente sería analizar y criticar si los componentes son los más adecuados para este proyecto o bien, si tiene áreas de mejora, este ejercicio les será de utilidad para el desarrollo de trabajo final de módulo.


    Saludos

    AFR

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  2. Claro que sí maestro, hemos estado comprendiendo cada vez más el Modelo NOM y como usted comenta, esperamos que nos sirva para desarrollar de la mejor forma nuestro proyecto final del módulo. Gracias por sus comentarios porque enriquecen nuestro desarrollo profesional y nos motivan a realizar mejor nuestros trabajos. Gracias.

    Laura

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  3. Hola compañeros
    buen ejemplo de la aplicación del modelo NOM y se identifican los componentes del mismo.
    Felicidades!!
    Angélic Ramírez Salazar
    Sede UGM Norte Culiacán

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  4. Compañeros:
    Los invitamos a que lean la publicación de nuestro blog respecto al modelo NOM, nosotras también analizamos la Plataforma Tecnológica UGM Claroline, pero incluimos de forma más concreta precisamente los Niveles de uso, Orientación y Modalidades, por lo que nos interesa conocer su opinión.
    Sabemos que varios integrantes de su equipo forman parte del sistema de la UGM, pero en cada campus se dan algunas vertientes diferentes al respecto.

    Ana Gabriela, Cris y Ana Ma.
    http://cyberchikas.blogspot.com

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