viernes, 28 de agosto de 2009

Sesion 5 actividad 5

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE CÓMPUTO EDUCATIVO
EVALUACIÓN
-PROYECTO: EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS.

La Universidad de Antioquia realizó una evaluación para determinar la plataforma E-learning que utilizaría para su uso como herramienta tecnológica, con el fin de permitir al docente tener más autonomía sobre la realización de sus materiales educativos. El análisis consistió en la comparativa de tres sistemas de administración de aprendizaje, que fueron: Atutor, Claroline y Moodle.

Comentario: La importancia de este estudio, radica en la creación de un sistema estandarizado, el cual comprende criterios generales y específicos que facilitan la comparativa entre los sistemas evaluados. Los datos permiten una visión global de cada uno de los sistemas, lo que permitió seleccionar el más completo y adecuado según las necesidades de la Universidad.

La Universidad de Antioquia adoptó Moodle.

LOS PLANES DE USO
-PROYECTO: IHMC CMAP TOOLS V4.03

Este software fue desarrollado por el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida y fue diseñado con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales” principalmente, aunque también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”. El entorno de trabajo se presenta de forma intuitiva, amigable y fácil de utilizar. Su distribución es gratuita.
Comentario:
El primer acercamiento con este software se presentó en el módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE.
Contenido-objetivo del software: sirve como herramienta de aprendizaje visual, donde el usuario proyecta y organiza las ideas principales en torno a la construcción del conocimiento del concepto estudiado.
Proporción computadora-usuario: puede ser utilizado de manera individual (una computadora–un usuario), pero puede adaptarse en modalidad colectiva (una computadora-grupo).
Uso espacial: área donde se ubique la computadora (salon de clases, hogar, laboratorio, etc.)
Características: en el sitio web de “CmapTools” se ofrece un manual de ayuda en español, navegable y muy completo en el que se muestran gráficamente cada uno de los pasos que se deben realizar para construir un Mapa Conceptual básico (utilizar CmapTools, crear un Cmap, adicionar un concepto, crear proposición desde un concepto, crear proposiciones con conceptos existentes, guardar unCmap, abrir un Cmap, imprimir un Cmap).
Además, presenta en forma detallada otras funcionalidades avanzadas del programa: crear una carpeta, arrastrarrecursos, importar recursos, adicionar y editar enlaces a recursos, manipular enlaces de recursos existentes, modificar líneas de enlace, ver un Cmap como una página Web, cambiar el idioma, cambiar colores, cambiar fuentes y tamaños, adicionar flechas, usar nodos anidados y asociaciones, cambiar fondos, personalizar estilos, enlazar proposiciones entre Cmaps, usar diseño automático, añadir anotaciones e información, copiar un Cmap en sitios, controlar permisos y accesos, exportar un Cmap como imagen, exportar un Cmap como página web, enviar un Cmap por correo electrónico (e-mail), buscar en internet, buscar texto en un Cmap, usar verificador de ortografía, usar el diccionario y sinónimos, validar y arreglar enlaces a recursos y colaborar en la elaboración de mapas de manera sincrónica.
Requerimientos del sistema: 113,229,831 bytes

EL DESARROLLO DE SOFTWARE
-PROYECTO: PIANO MAESTRO

El programa pretende desarrollar un piano de una octava que permita tocar música empleando números configurables para identificar las teclas permitiendo con ello la familiarización de un niño de preescolar con la música, los números de uno y dos dígitos y el control del ratón para computadora.

Comentario:
El programa se encuentra aún en desarrollo. A la fecha ya permite realizar configuración del número inicial del teclado, ejecución de notas, almacenamiento de la melodía y uso del ratón para tocar las teclas, pero se pretende agregarle más detalles como el almacenamiento de los “silencios”, la configuración del número de teclas del piano, la modificación del número inicial en cualquier momento de la ejecución del programa y algunas otras características sugeridas por profesores que decidan emplearlo en sus clases de música o matemáticas.

Referencia:
http://cid3cd7b9804208dce6.skydrive.live.com/browse.aspx/SoftwareEducativoGratuito/JuegosEducativos

LOS CURSOS A DISTANCIA
-PROYECTO: UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia se crea en los años setenta con el fin de presentar su oferta educativa en la modalidad a distancia. La UNED es la mayor universidad de España con sus más de 160.000 alumnos, una oferta educativa que abarca 26 carreras y más de medio millar de cursos de formación continua y casi 10.000 personas que, desde la sede central y desde los centros asociados, apoyan a los estudiantes para su formación.

Comentario:
La UNED contempla que el alumno trabaje en un entorno a distancia y la presencia física del estudiante sólo es requerida esporádicamente, dependiendo del programa educativo en el que está adscrito (inscrito).

El objetivo principal es proporcionar una serie de cursos de formación, tanto presenciales como enlínea, sobre la metodología específica del estudio a distancia y las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo, regulado por el alumno. La propuesta de estudio por parte de la UNED es fomentar el estudio independiente apoyando al alumno con aulas virtuales, tutorías presenciales y en línea, material didáctico en multimedios y sistema de evaluación, tanto presencial como en línea, que se orienta en pruebas optativas donde el estudiante comprueba el avance de los conocimientos teóricos y prácticos.

A GRAN ESCALA
-PROYECTO: ENCICLOMEDIA

Enciclomedia es un proyecto educativo promovido por el gobierno federal, para aproximar el uso de las TIC's como herramienta de apoyo al docente, con el fin de enriquecer los procesos de aprendizaje en los alumnos. Trata pues, de que los estudiantes resignifiquen y apropien de mejor forma los conocimientos adquiridos en el aula.
Para operar Enciclomedia es necesario instalar en el aula una computadora, cañón, pizarrón interactivo, pantalla, pintarrón y bocinas. Las clases se imparten por medio de discos compactos con los contenidos de clase. El uso de internet constituye un elemento más, pero no indispensable. También se considera el uso de la televisión o computadoras conectadas en red para las escuelas que no cuenten con el equipo de pizarrón interactivo.

Comentario:
Es necesario poseer conocimiento previo para utilizar de forma adecuada las tecnologías que se aplican en el proyecto de Enciclomedia y para ello, la capacitación por parte de las instituciones educativas es básica. De igual forma es indispensable contar con recursos económicos para sostener el mantenimiento de los equipos.


REFERENCIAS:

Enciclomedia. (2009, agosto 27). Enciclomedia. Recuperado en 27 de agosto de 2009, desde http://www.enciclomedia.edu.mx
IHMC CmapTools. (s/f). CmapsTools Knowledge Modeling Kit. Recuperado en 26 de agosto de 2009, desde http://cmap.ihmc.us/download/
UNED (s/f). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado en 26 de agosto de 2009, desde http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL
Valderrama A, Herney D. (2004, Julio- Octubre). Evaluación Plataforma Educativa. Recuperado en 27 de agosto de 2009, desde http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:KwkuTXBoKTYJ:aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/466/pdf/CalificacionPropuesta.pdf+EAG-SIG-01+Evaluaci%C3%B3n+Plataforma+Educativa&hl=es&gl=mx

Zuviría, Zaira (s/f). Piano Maestro.Recuperado en 27 de agosto de 2009, desde http://cid-3cd7b9804208dce6.skydrive.live.com/browse.aspx/SoftwareEducativoGratuito/JuegosEducativos






viernes, 21 de agosto de 2009

SESIÓN 4 ACTIVIDAD 4

MODELO NOM
Conexión Educativa analizará Claroline, proyecto de cómputo educativo de un sistema de administración de aprendizaje (LMS) que actualmente se está implementando en la Universidad del Golfo de México Norte, en la Dirección de Universidad Virtual.

Nivel
En lo que corresponde al nivel de uso y, una vez que los integrantes del equipo defendieron sus puntos de vista, identificamos que éste se da en dos modalidades de uso dependiendo quién lo utilice; es decir, el maestro titular puede modificar el programa ya existente y al mismo tiempo el alumno lo utiliza sin hacerle ninguna modificación.

En cuanto a los niveles de uso se puede especificar que el alumno requiere menos capacitación docente por lo que éste es menos versátil en el nivel de uso, mientras que el docente requiere de más capacitación para poder modificar el programa ya existente.

Los usuarios a quienes apoya la computadora son el grupo y el docente en un uso mixto. Al docente le apoya como herramienta para elaborar materiales o presentar contenidos y al alumno como apoyo didáctico (aprendiz).

Dentro de las orientaciones de uso al docente, encontramos que este sistema se utiliza con la variante de sólo una computadora en el salón, la cual sirve como apoyo a la instrucción académica y alterna con el aprendizaje colectivo

Modalidades de uso
¿Para qué utilizamos este sistema de administración de aprendizaje? Para establecer una empatía tecnológica entre el docente y el alumno y para favorecer la accesibilidad y flexibilidad de los contenidos programáticos de la asignatura.
¿Con quiénes? Con docentes y alumnos universitarios.
¿Cuándo? Durante todo el curso escolar.
¿Dónde? Dentro del aula para las presentaciones en cuanto a exposición de contenidos y, prioritariamente, en otros escenarios fuera del espacio áulico, rompiendo las barreras físicas para accesar a los mismos.
¿Cómo? Para administrar el aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje
Éste, como cualquier otro programa de cómputo, favorece el desarrollo de habilidades y competencias como el estudio independiente, el análisis crítico de textos y la organización de tiempos, promoviendo que el alumno se responsabilice de su propio aprendizaje.

Proporción de alumnos por computadora
Dentro del aula contemplamos el uso de una computadora para apoyo del docente y fuera de ella, una por alumno.

Contexto social y espacial
Estudiantes universitarios pertenecientes a un sector socioeconómico bajo, con horas docentes dentro del aula y horas independientes fuera de ella en espacios familiares, sociales y académicos diversos.

Intensidad temporal de uso
Una hora.

Planes típicos de uso
Por sesiones (una sesión por semana; dentro de cada sesión hay actividades previas, durante y posteriores a la clase).

Modalidad de uso
Es un híbrido entre computadora en el salón y educación en línea.

domingo, 16 de agosto de 2009

SESIÓN 3/ACTIVIDAD 5

Decisions, decisions 5.0
Es un software de simulación en el que los estudiantes aprenden y aplican las lecciones de historia, analizando, discutiendo y tomando decisiones respecto al material incluido.

Requerimientos: una computadora
Paradigma subyacente: conductismo

Excel Workshop for teachers
Es un tutorial- practicador que ayuda al docente y al alumno a integrar las herramientas de Excel al curriculum y potenciar su uso.

Requerimientos: una computadora por alumno
Paradigma subyacente: Conductismo

Community Construction Kit
Es un practicador que facilita al alumno el diseño de edificios en 3D (tercera dimensión) con base en las distintas épocas históricas.

Requerimientos: una computadora para ser utilizada en equipos de 4 alumnos e impresora.
Paradigma subyacente: conductismo y constructivismo

Clifford the Big Red Dog
Es un practicador de habilidades que ayuda al alumno a desarrollar la lectura, la escritura, el deletreo y la fonética en niños de 4 a 5 años.

Requerimientos: una computadora por alumno e impresora.
Paradigma subyacente: conductismo
CONCLUSIÓN
Los cuatro integrantes de "Conexión educativa" analizamos uno a uno los programas seleccionados y, previa discusión grupal, identificamos cuáles son los paradigmas pedagógicos que influyeron en la concepción y aplicabilidad de los mismos.
La mayoría de los programas analizados están estructurados con un esquema paradigmático subyacente conductista, debido a que privilegian los aspectos instruccionales en los usuarios. Estos programas, a través de sus actividades, incluyen indicaciones claras sobre el procedimiento y aplicaciones que deben seguirse para hacer buen uso de ellos.

sábado, 8 de agosto de 2009

Mapa conceptual: Ventajas y desventajas del Cómputo Educativo


Como parte de la actividad de la sesión 2, se trabajó en equipos para desarrollar un mapa conceptual sobre las ventajas y desventajas del cómputo educativo. El producto de dicha actividad se da a conocer a continuación:

Integrantes del equipo “CONEXIÓN EDUCATIVA":

María Magdalena Bravo Gómez.
Concepción Olivia Ramírez Castillo
Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Laura Julissa Sinagawa Martínez

Grupo: 05 Módulo Sistemas